martes, 24 de junio de 2008

Eurotrash II

Ya están los cuatro semifinalistas, y sólo uno de los primeros de la fase de grupos (España) cumplió con las expectativas, aunque sudando sangre para deshacerse de Italia. Que Croacia haya quedado afuera y Alemania haya pasado, invirtiendo las posiciones que habían conseguido en su grupo, no es tan sorpresivo, ni lo hubiera sido a priori. Portugal, por su parte, se topó en cuartos con un adversario (Alemania) mucho más fuerte de lo que se esperaba (Croacia o Austria, me imagino) y acostumbrado a estas instancias. Holanda, finalmente, ratificó una ley no escrita de los torneos más importantes: quién sale de un grupo de la muerte suele no ir muy lejos. Los ejemplos abundan:

1. 2006: Argentina, Holanda, Costa de Marfil y Yugoslavia; Argentina en cuartos, Holanda en octavos.
2. 2004: Francia, Inglaterra, Croacia y Suiza; Francia e Inglaterra en cuartos.
3. 2002: Inglaterra, Suecia, Argentina y Nigeria; Inglaterra en cuartos, Suecia en octavos.
4. 2000: Inglaterra, Alemania, Portugal y Rumania; Portugal en semis, Rumania en cuartos.
5. 1998: España, Nigeria, Paraguay y Bulgaria; Nigeria y Paraguay en octavos.

Así que ya saben, cuando estén en el sorteo y ven que les toca bailar con la más fea, abandonen toda esperanza de éxito. Incluso si sobreviven, alguien que tuvo una primera fase más relajada los descontará en el camino.

Portugal-Alemania 2-3: buena manera de empezar, con un resultado sorpresivo y contundente más allá de lo que diga el marcador, porque Portugal nunca dio la impresión de poder dar vuelta a un marcador que se les puso en subida desde el principio. La clave del éxito, me parece, fue el cambio Schweinsteiger por el pésimo Gómez, que en un solo golpe recolocaba a tres cuartos de la delantera alemana en sus lugares preferidos: Klose dejaba el rol de segunda punta (como juega en el Bayern, con Toni al puesto de Gómez) y volvía a ser el pivote adelantado que marcó 10 goles en 2 mundiales; Podolski salía del carril izquierdo para ser un delantero de apoyo, reconstituyendo la dupla polaca que llevó a Alemania a la semifinal del 2006; mientras que la presencia de Schweinzi por el costado permitía tener un elemento rápido para el contragolpe pero también peligroso con centros para Klose. Y si bien eso justificaba la aniquilación de la penetrabilísima defensa lusa, la desaparición de sus elementos de ataque no estaba prevista: la velocidad de Ronaldo y Simao, más las geometrías de Deco, debían hacer estragos en la zona de las columnas de granito Metzelder y Mertesacker. Pero no, y a casa. No hay nada qué hacer, los equipos coperos tienen un plus en estas cosas: y en las semis los de Löw no deberían tener mayores problemas.

Croacia-Turquía 1-1 (1-3 en penales): no hay mucho más que decir acerca de las gónadas de acero inoxidable de los otomanos. Con Suiza perdían 0-1 y voltearon un partido en la última jugada; con República Checa iban 0-2 al 75' y lo ganaron en el 90'; con Croacia lograron superarse, llevándose un partido en el cual recibieron el gol del 0-1... al minuto 119'!!! Gol psicológico, psiquiátrico, lobotomizante, pero no para los turcos, que noventa segundos después lograron empatar y llevar la cosa a los penales, donde los croatas demostraron que estaban hechos de otra pasta (con bastante harina y muy poco huevo) y tiraron a cualquier lado. Único downside para los hombres de Terim es que llega a la semifinal con sólo 13 jugadores disponibles (por lesiones y sanciones de todo tipo), de los cuales 2 son arqueros... dejándoles sólo un cambio a disposición. Demasiada ventaja para un equipo experto como el alemán, me parece, pero Turquía ya llegó mucho más allá de lo razonablemente esperable.

Holanda-Rusia 1-3 dts: la gran sorpresa, a mi parecer, aún teniendo en cuenta el habitual pechofriismo de los bátavos, que tienen esa mala costumbre de arrancar como si quisieran comerse el mundo para luego derretirse en los partidos decisivos. Pero un equipo que había arrasado y goleado a los dos finalistas del último mundial y paseado sobre Rumania poniendo a todos sus suplentes en la cancha, no podía desmoronarse frente a Rusia de la forma en que lo hizo. Lo mejor de todo es que Hiddink no puso a los suyos a la defensiva, como hubiera sido lógico: se lanzaron al ataque en una actitud que a todos pareció suicida, exponiéndose a la mejor arma de los holandeses, el contragolpe fast and furious. Pero Akinfeev no tuvo mayor participación en el partido, los peligros en su área se limitaron a centros abombados o tiros desde afuera, mientras Van der Sar tenía trabajo extra al no recibir mayor protección por parte de una defensa distraída. Queda la gran incógnita de por qué Van Basten no se jugó por Robben en el segundo tiempo, metiendo a Bouma (un defensa!) y Afellay (todavía muy verde) en un partido donde tenía que ganar. Pavlyuchenko no perdonó, 0-1, y sólo una desatención total de la defensa permitió a Van Nistelrooy empatarlo faltando 5 minutos. ¿Otro gol psicológico? De ninguna manera. Holanda no llegó nunca más con peligro, y Rusia se despachó con dos goles, que hubieran podido ser muchos más; espérense un éxodo de rusos a los grandes campeonatos, empezando por Arshavin y Pavlyuchenko.

España-Italia 0-0 (4-2 en penales): por fin un partido en el que se respetó el pronóstico, es decir un partido cerrado, aburrido, con España al ataque, Italia en defensa, pero con eventual victoria de las furias rojas. Lo que sí sorprendió fue la relativa facilidad con la que Panucci y Chiellini dieron cuenta de Villa y Torres (y ni qué decir de Güiza, que no está al nivel de estas competencias), obligando a los españoles a concluir desde afuera con sus volantes, especialmente Silva. Y con eso se confirma algo que el primer partido con Rusia (y relativa goleada) ocultó: el 4-4-2 de Aragonés no funciona, porque sus dos delanteros son goleadores de área que se pisan los pies continuamente y no están acostumbrados a jugar en forma combinada. El 4-1-4-1 que empleó a finales de las eliminatorias (donde consiguió los mejores resultados...), quitando un delantero para dar cabida a Fabregas y retrocediento a Senna delante a la defensa, desatoraba un poco los caminos del ataque y daba más sorpresa y fantasía a sus acciones. De Italia es mejor ni hablar: con una defensa improvisada durante el torneo (lesiones de Cannavaro y Barzagli, bajo nivel de Materazzi), una volante eliminada por las amarillas contra Rumania (Pirlo y Gattuso out) y un ataque empernado sobre el peor Toni que se haya visto all time, no quedaba más que enrocarse en el área. En los penales, considerando que ni Buffon ni Casillas son expertos del tema, dependía de la frialdad de los ejecutantes, y ciao ciao.

España juega siempre contra su historia de decepciones, pero equipos que se encuentran dos veces durante el torneo casi nunca obtienen resultados opuestos... juntando mundiales y eurocopas, han habido 8 ocasiones en que se ha dado el caso de ver repetir un match. En 3 de ellas se confirmó el resultado de la primera ronda (Alemania-Rep.Checa del '96, Brasil-Turquía del 2002, Portugal-Grecia del 2004); en otras 3 se tuvo empate en primera fase y alguien ganó más adelante (Brasil-Checoslovaquia del '62, Italia-Polonia del '82 y Brasil-Suecia del '94). Sólo 2 veces se dio vuelta al resultado: en el mundial de Suiza '54 Alemania perdió horriblemente en la primera fase contra la Hungría de Puskas y su fútbol champagne por 8-3, para luego derrotarla en la final, en uno de los resultados más sorpresivos de todos los tiempos, por 3-2. Y en la Euro '88, Holanda perdió 1-0 con Rusia en su primer partido (con Van Basten en la banca) y le ganó la final por 2-0 (con golaaaaaazo de Van Basten). Así que la historia está del lado de España... al menos en un 75%.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...