lunes, 7 de enero de 2008

Winning 11

En menos de un mes este blog cumplirá un año de vida, y entonces será hora de balances, cálculos, champagne, pizza (?), bombones (?), bailarinas exóticas y toda la parafernalia que corresponde para estos casos.

Los 11 meses que han transcurrido desde que, impulsado por ejemplos cercanos, decidí tomarme en serio lo de dejar una huella en la red han sido por lo menos irregulares. Empezamos un poco a tientas, con casi dos meses (hasta el 24 de marzo) en que ni tenía un counter instalado, así que era bastante complicado saber cuántas visitas estaba capturando; sólo 4 días después entraba en función Google Analytics, que me permitía obtener mucha más información sobre el tráfico que se generaba.

Por un tiempo, el flujo de visitantes fue asegurado por una serie de comunidades de bloggers a las que me había afiliado; hasta que, 30 días después, casi todas me cancelaron al darse cuenta que el blog no era en inglés... al parecer me había olvidado de leer ese acápite a la hora de afiliarme. De pronto, las visitas bajaron abruptamente, y entre abril y junio en más de una ocasión me dio ganas de tirar la toalla. No es casualidad que en esos meses hayan comenzado a aparecer los videos musicales, geniales salvavidas que me permitían mantener la frecuencia diaria de posteo sin dedicar mucho tiempo a esa actividad; los artículos veri e propri comenzaron a ser más escasos y espaciados entre sí.

Dos eventos a fines de junio marcaron el cambio de tendencia. Primero, una ola inesperada de visitas, atraída por Depredando sagas alienígenas y explicada en El caso Jovovich, recuperó un número interesante de visitas al blog, permitiendo que, para el 26, se alcanzara el para ese entonces enorme número de 2000 entradas. El mismo día entraba en función la nueva programación de posts para la semana, que mantuvo su vigencia hasta principios de noviembre, cuando decreté el final de esa etapa con bombos y platillos. Si bien en los meses de julio y agosto se regresaría a niveles de tráfico bastante bajos (hubo un par de días en que sólo se dieron 3 visitas!), setiembre arrancó con todo, arrasando records de forma tan rápida que en el post del séptimo mes de vida bloggera aún no entendía lo que sucedía.

Y si se habían necesitado casi 2 meses para acumular 1000 visitas más (recién se llegó a 3 mil el 11 de agosto, y el 1 de setiembre sólo iban 3235), de ahí en adelante no hubo pausas: el 9 de setiembre se alcanzaban las 4000, el 20 las 5000, el 28 las 6000, el 8 de octubre las 7000, el 16 las 8000, el 21 las 9000 y finalmente, el 2 de noviembre se llegaba al pico de las 10 mil visitas, casi en contemporánea con la publicación del post n. 200. De ahí en adelante el nivel se ha mantenido y en dos meses más, al iniciar un nuevo año solar, ya se habían agregado 3000 visitas adicionales.

El alcanzar esa cifra redonda me dio la tranquilidad necesaria para frenar el ritmo de publicación que llevaba y que empezaba a dejarme sin pausas ni tiempo libre; al fin y al cabo, el blog y la masa de contenidos en él almacenados ya caminaba con su propio paso. Así que saqué el pié del acelerador, dándome un espacio, entre otras cosas, para llevar a buen puerto la realización de mi boda. El reencuentro, luego de un hipo de tres semanas, el viernes pasado, me dio muy buenas sensaciones. Hay mucho de qué hablar, y la libertad en la frecuencia de posteo me va a permitir presentar artículos pensados y escritos siempre de la mejor forma posible.

Pero no me voy a adelantar. Primero, el ránking de páginas más vistas.

















Ah, premisa: considerando que en el top 20 hay 12 videos, he decidido que de ahora en adelante ya no será publicada una graduatoria independiente para ellos. El tiempo que me lleva armarla vale infinitamente más que la información extra que significaría incluir esos 8 clips.

La noticia del mes es que por fin alguien desbancó a Chain reaction, que se mantenía al tope desde el 7 de setiembre, siendo el primer post en superar las 100 visitas (y las 200, 300, 400, 500 y 600). 30 seconds to Mars - From yesterday ya se había acercado muchísimo para el mes pasado (estaba a -9, aunque en algunos días previos había operado un sorpasso momentáneo), pero ahora tiene de su lado una ventaja más o menos sólida. Y me expreso en ese sentido dubitativo no por el anterior líder, sino porque quien está tomando un segundo aire y se viene con todo es Hilary Duff - Stranger, que le ha recuperado más de 100 visitas de ventaja en este mes y parece destinado dentro de 30 días a ocupar por lo menos el segundo puesto. Tampoco me sorprendería mucho que Ne-Yo - Because of you se uniera al grupo de los 600+ antes del próximo ránking; por lo menos las 500 visitas están perfectamente a su alcance.

Un dato curioso. Cuando Chain reaction rompió esquemas y récords, yendo a niveles inauditos para los demás posts, quien detenía el primer lugar hasta ese momento, George Michael - Freedom '90, llegó a 97 visitas; el tercero no pasaba de 61. Hoy, como se ve en el ránking, hay 9 posts (contra 2) que alcanzan y superan el primer registro, y 18 (contra 3) que lo hacen con el segundo.

Veo con gusto que, finalmente, algunos posts serios (como la serie de la Antártida, o Valkyrie) se acercan al primer centenar de visitas; creo que es lógico que me produzca mucha satisfacción ver que ese tipo de artículos, con un background de información sólido y el intento de arrojar luz sobre temas no muy conocidos, encuentran un público amplio.

Esa es la idea a futuro, dejar que los videos y las modelos sigan recaudando visitas sobre visitas con sus proprias fuerzas, mientras que yo me dedicaré a generar contenidos nuevos más en la línea informativa y analítica de los temas que mencioné. Ya no hay la presión de conseguir tráfico para el blog, por lo que ahora más que nunca se sustenta trabajar sobre la calidad más que sobre la cantidad. No tengo dudas: ese es el camino por el que tendrá que avanzar El grito del mudo.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...