jueves, 22 de noviembre de 2007

Tiempo de reflexiones (hasta junio)

Se acabaron las fechas de eliminatoria de este año, y no se reanudarán hasta mediados de junio del próximo. Luego de cuatro encuentros, hay una serie de conclusiones que se han podido extraer de los rendimientos de los equipos, y que detallaré luego del necesario, acostumbrado, infaltable resumen de la fecha.

En el primer partido, Bolivia sorprendía en San Cristóbal, derrochando juego (?) y goles, con una dupla de ataque Arce - Martins (el medio brasileño, no el ex-ídolo del Inter) aparentemente devastadora; claro, frente a una exhibición tan patética de ambas defensas hasta un conocido delantero peruano peleado con la pelota se hubiera convertido en figura. 7 de los 8 goles que se vieron en tierras venezolanas fueron auténticos bloopers, o algo muy cercano a esa definición. Con el 3-3, se lesionaba el arquero boliche (Platini Sánchez ya había hecho los 3 cambios), causando directamente el 4-3 con una salida de lo más coja y provocando luego que un jugador de campo entrara al arco en su lugar, comiéndose un gol de media cancha de Maldonado. Euforia total en Venezuela: Hugo por qué no te callas Chávez ya se ve compartiendo arepas con Mandela en la tribuna del estadio de Bloemfontein (?). Pero contra un equipo 5% más decente que Bolivia en defensa, perdían por goleada. Cosas de la vida.

Y por fin llegó el día en que alguien demostró que el Coco estaba fuera de onda. Colombia truncó la racha de victorias argentinas, le quitó el invicto a Abbondanzieri y en passant se puso en plena zona de clasificación, sin conocer la derrota y con la mejor defensa del grupo (junto a Paraguay). Claro que Basile ayudó: Zanetti no puede ser lateral izquierdo, porque le falta la zurda y nunca podrá llegar al fondo para poner un centro, recurriendo siempre a las diagonales; armar una volante con 3 hombres de contención (Mascherano, Gago, Cambiasso) detrás de un cansino Riquelme es simplemente de locos, más aún en un partido donde se requería agilizar el juego; la temprana expulsión de Tévez (qué le pasó?) le había permitido arreglar las cosas, si tan sólo hubiera puesto a Crespo (es un insulto que el único panzer que tiene pase los 90' en la banca) en lugar de un volante, pero prefirió dejar las cosas como estaban, desgastando al buen Masche como puntero mentiroso (?). Claro, el hijo de D10s pareció darle la razón con un gol de otro planeta, pero estaba claro que dejar allá arriba a la Pulga asustando solito a tanto gigante no era algo viable. Dicho y hecho, Colombia se deschavó, comenzó a presionar, llegó tocando hasta el área y terminó dando vuelta al marcador. Insisto en mi idea: Johnny Walker desperdicia talento como nadie.

De Ecuador - Perú hablaré en otro post. Lo único que está claro es que nos especializamos en resucitar a los equipos que vienen caídos: hace 4 años Colombia estaba en el fondo con 1 punto en 4 fechas, y nos ganaron en casa; ahora Ecuador cargaba 11 goles en 3 partidos, y nos metió 5. Desastre total. Sixto Vizuete for president (?), a ver si la federación del norte se atreve a sacarlo después de esta goleada.

Tremendo partido en el Morumbí. Uruguay salió con el cuchillo entre los dientes, arremetiendo contra un Brasil soprendido desde el primer minuto y sin el menor atisbo de juego, casi como si jugara de visita contra Perú (?), a tal punto que en algunos momentos se vio a Ronaldinho de marcador izquierdo, a Kaká de volante de contención, a Robinho ni se lo veía entre tanto humo. Parece que Tabárez encontró el mejor módulo, avanzando el Cebollita Rodríguez a la línea de 3 delanteros y recuperando así un volante de contención más; entre él y Suárez armaban un espectáculo de escándalo en el área brazuca, que no caía sólo por un inmenso Julio César y porque Abreu no es ni la décima parte de Forlán (con el vikingo entre los dos habilidosos Uruguay va a ser una máquina de goles), aún habiendo marcado el gol del 0-1. En la zaga celeste Lugano se creía Baresi reencarnado (?), la línea del medio impedía razonar a los creativos, y sólo un tiro desde posición imposible de Luis Fabiano (con la complicidad de Carini) lograba un inesperado e injustificado empate. En el segundo tiempo Dunga demostró ser un entrenador de veras (habla, Basile), haciendo un cambio aparentemente ilógico para alguien que quiere ganar, colocando a Josué por Dinho: pero así emparejaba la presión en mitad de cancha, liberando a Kaká y sobre todo abriendo espacio a Maicon, que empezó a subir como un transiberiano (?). En una de sus proyecciones, centro al área, rebotes, y Luis Fabiano la metía en barrida para cerrar el partido. Mérito a los charrúas: con Forlán en la cancha en esta fecha doble habrían conseguido más puntos.

Dulcis in fundo, los nuevos líderes de la tabla. Paraguay desbarató cualquier esperanza de renacimiento chileno, luego de las victoria con Perú y el empate en Uruguay, y los sumergió de goles en un claro intento parricida del Tata, que dejó claro que su mentor Bielsa tiene que dejarse de utopías y armar un equipo más adecuado al nivel de Chile. Suazo de extremo es una herejía digna de auto de fe (?), si quiere darle sitio a él y a Salas tiene que recomponer el esquema; y por favor, que alguien le quite al Mati Fernández la Pizarritis que lo aqueja: en la selección es una sombra. Como vengo diciendo, Paraguay tiene por fin un entrenador y una delantera a la altura de las circunstancias; sin ambas cosas logró clasificar a 3 mundiales seguidos, quién sabe hasta donde llegan esta vez. De pronto, el punto conseguido milagrosamente en casa contra estos fenómenos fue un muy buen resultado...

Ahora, un recuento de cómo están y a dónde van las 10 selecciones, desde mi modesto punto de vista.
  • Paraguay: 10 puntos, 9 goles a favor y 1 en contra, +2 sobre la línea de clasificación (*). Por ahora no ha mostrado puntos débiles: seguro en el arco, sólido en defensa, recio en la marca, contundente en el ataque, excelente en la dirección técnica. Le faltan las pruebas de fuego contra un grande (en la próxima fecha recibe a Brasil) y en la altura (en la siguiente viaja a La Paz) para poder comprar los boletos a Sudáfrica. Si no pierde esos dos encuentros, puede preparar las maletas: sólo Colombia en la eliminatoria al 2002 no clasificó luego de tener un +3 sobre la línea en la sexta fecha.
  • Argentina: 9 puntos, 8 goles a favor, 2 en contra, +1 sobre la línea. Por suerte, parece que Riquelme volverá a jugar el próximo año, así que para Junio estará un poco más tónico que ahora; pero si Basile sigue haciendo experimentos extraños en cada partido, puede perder puntos importantes. Zanetti tiene que volver al carril derecho (e Ibarra jubilarse), es indispensable recuperar a Crespo, el Maxi Rodríguez debe encontrar un lugar en el equipo. Aunque claro, la clasificación no está en discusión.
  • Brasil: 8 puntos, 8 goles a favor, 2 en contra, está en la línea. Con un punto menos que la albiceleste, pero con más certezas, empezando por su entrenador. El hecho de jugar a media máquina de visita y ganar de local no parece una casualidad, porque en sus dos victorias el equipo terminó corriendo mucho más que los rivales; no me sorprendería que la gestión del esfuerzo esté programada. Y si Luis Fabiano se destapa como goleador (Wagner Love puede ser un reemplazo y nada más), las cosas se ponen en bajada. Al igual que Argentina, estos partidos son amistosos en vista del Mundial o poco más.
  • Colombia: 8 puntos, 3 goles a favor, 1 en contra, +4 sobre la línea. Muy bien en defensa (óptimo Agustín Julio en el arco, una auténtica revelación), pésima en ataque: dos tiros libres de Bustos y un contragolpe al límite del fuera de juego no son gran cosa. Empezó mejor que la vez pasada (3 derrotas y 1 empate), pero en las dos eliminatorias anteriores se cayó en la segunda mitad luego de arranques prometedores (tenía +5 en la octava fecha del 2002 y terminó en -1, +4 en la novena del 1998 y terminó en 0). Tiene la ventaja de haber jugado contra los dos cucos (conquistando 4 puntos) y de tener a Paraguay recién en la última fecha; pero sin un delantero decente no le servirá de nada. Radamel es la respuesta?
  • Venezuela: 6 puntos, 6 goles a favor, 6 en contra (nos indica esto que Chávez es el Anticristo?), +1 sobre la línea. Vive de rentas sobre la inesperada hazaña de Quito, porque las sucesivas derrotas con Argentina y Colombia y la victoria pírrica con Bolivia han redimensionado un poco sus expectativas: tienen los mismos puntos que en la eliminatoria pasada a estas alturas (hay un intercambio de resultados en las visitas a Ecuador y Colombia), cuando se quedó a 10 puntos de clasificar. Primera candidata a caerse del lote de arriba.
  • Uruguay: 4 puntos, 8 goles a favor, 5 en contra, -3 de la línea. Si hay alguien que merece una mejor posición, son los charrúas: perdieron con Paraguay por la mínima, luego no contaron con su goleador estrella en los siguientes choques, donde empataron (con Chile) y perdieron (con Brasil, nuevamente por la mínima) de forma injusta. Tabárez encontró al equipo, cuando lo tenga completo y a disposición será otro cantar. A parte, son lo inverso de Colombia, realizando segundas rondas increíbles: en el 2002 remontó desde -6 en la fecha 11 (y -7 del quinto lugar!), en el 2006 desde -7 en la 12. Todavía tiene esperanzas, pero tiene que aprender a cerrar los partidos o se le irá el tren.
  • Chile: 4 puntos, 4 goles a favor, 7 en contra, -3 de la línea. El proyecto de Bielsa no ha terminado de cuajar, sobre todo por la falta de intérpretes adecuados a su módulo. Su supervivencia depende de la testarudez del entrenador en algunas decisiones discutibles: si ajusta el esquema a los jugadores de calidad internacional que tiene (que no son muchos), su presencia será el plus que se esperaba. Si no, bye bye. Se vienen las visitas a Bolivia y Venezuela, antes de recibir a Brasil: con 4 puntos en esa doble fecha podrían seguir en carrera, un mal resultado sería desastroso.
  • Ecuador: 3 puntos, 6 goles a favor, 12 en contra, -4 de la línea. Estaban en segunda división (?) hace 24 horas, creo que las cosas no han cambiado mucho a pesar de golear a Perú. Es verdad que en eliminatorias pasadas han recuperado diferencias abismales (-4 en la novena fecha del 2002, terminaron con +3 luego de vencer en Perú y Venezuela y ganarle a Brasil en casa; -5 en la décima del 2006, terminaron en 0 venciendo a los dos grandes), pero este equipo es muy inferior a los pasados. La derrota con Venezuela pesa: en el 2006 sólo concedieron 2 empates en Quito (Perú y Uruguay) y en el 2002 otros 2 empates (Colombia y nuevamente Uruguay) y una derrota con Argentina. No creo que les alcance.
  • Perú: 2 puntos, 2 goles a favor, 8 en contra, -3 de la línea. Trataré en detalle su situación en otro post, pero a pesar de todo le veo más posibilidades que Ecuador, y si me apuran hasta Venezuela. Como es obvio, eso significa el séptimo puesto... salvo milagros, de ahí no pasamos.
  • Bolivia: 1 punto, 3 goles a favor, 13 en contra, -4 de la línea. Un desastre inmitigable de pies a cabeza, revertible en parte sólo si hacen magia y convierten su estadio en un fortín, como en los buenos tiempos (es decir, a principios de los '90...). Lo veo difícil, su defensa es muy pobre y el ataque tan abúlico como siempre. En junio reciben a Chile y Paraguay antes de ir a Ecuador y Brasil: dudo que saquen más de 3 puntos en los 4 partidos. Con eso ya estarían fuera de los juegos sin terminar siquiera la primera ronda.
Más noticias en 7 meses. Sobre el desastre peruano en Quito, ver el siguiente post.

(*) línea de clasificación: puntaje ideal que estadísticamente permite clasificar al mundial; consiste en perder todos los partidos con Brasil y Argentina, empatar los demás partidos de visita y ganar los demás partidos de casa; se suman así 28 puntos (menos, como es obvio, en le caso de Brasil y Argentina, que tienen un línea a 32 puntos). Para entendernos, en estas primeras cuatro fechas la línea de clasificación de Perú se encontraba a 5 puntos: victoria con Paraguay en casa (3), empate con Chile afuera (1), derrota con Brasil en Lima (0), empate en Quito (1). Habiendo conseguido hasta ahora sólo 2 puntos, Perú se encuentra por lo tanto a -3.



No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...