viernes, 12 de octubre de 2007

Retorno al futuro

No podía ser de otra manera: mañana arrancan las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010 y como es lógico aquí le voy a dar toda la cobertura que se merece y aún más (?).

Para los que viven en otro planeta (o simplemente les importa un comino como terminan apareciendo los grupos de la muerte en la Copa, hasta que le tocan a su equipo), breve resumen del formato de competencia de TODOS los continentes, cortesía de La Redó.

La nuestra es la más simple de explicar. Hay 10 equipos que forman un solo grupo todos contra todos, con partidos de ida y vuelta a lo largo de 9 fechas dobles (sábado/domingo y martes/miércoles) en exactamente dos años: se empieza mañana y se termina el 14 de octubre del 2009. Los primeros cuatro clasifican directamente, el quinto va a un play off contra el cuarto clasificado de Norte y Centroamérica.

Europa tiene sus 53 equipos repartidos en 9 grupos (uno de ellos con sólo 5 equipos), en los cuales las selecciones jugarán todos contra todos, a partir del próximo años por estas fechas. Los nueve primeros clasificados de cada grupo van directamente a Sudáfrica; el peor segundo clasificado se va a su casa y los otros ocho juegan una llave de play off (previo sorteo para los emparejamientos) de los cuales salen los 4 cupos adicionales.

Norte y Centroamérica tiene una fase previa en la que las 22 selecciones peor ranqueadas juegan partidos de ida y vuelta para obtener 11 equipos que se sumen a los mejores 13 para realizar una nueva ronda eliminatoria; los 12 ganadores conforman 3 grupos de 4, con el clásico formato todos contra todos, ida y vuelta. El primer y segundo clasificado de cada grupo va a un hexagonal definitorio de idéntico formato: los 3 primeros van al Mundial, el cuarto juega el play off con el quinto sudamericano. O sea, todo un enredo.

Asia hace algo similar. Una ronda previa con 38 equipos, de ahí salen 19 ganadores que se dividen en base a un ránking preestablecido: los ocho con peor coeficiente juegan una segunda ronda eliminatoria, de manera que los cuatro ganadores de ésta última más los 11 mejor ranqueados, más los 5 equipos mundialistas en Alemania representando a esta zona (los cuatros asiáticos propiamente dichos y Australia) forman cinco grupos de 4 equipos. Formato estándar, los dos primeros de cada grupo clasifican a otra ronda, esta vez con dos grupos de cinco equipos. Aquí se juega con el sistema de campeonato (sólo ida); los dos primeros de cada grupo van al Mundial, los dos terceros juegan un play off, el que gana se va a otro play off contra el campeón de Oceanía. Definitivamente esto está más complicado que el anterior...

Oceanía es simple: luego de rondas eliminatorias al borde del paroxismo cómico (con un clásico Fiji - Tuvalu 16-0), tres gloriosos equipos llegaron a la instancia final, donde junto a Nueva Zelanda darán vida a un grupo todos contra todos, ida y vuelta, cuyo ganador irá al play off con el quinto equipo asiático.

Dulcis in fundo, África. Hay una ronda preliminar con 6 equipos, de la cual salen 3 ganadores que se suman a los otros 45 en 12 grupos de 4 (formato estándar). Los ganadores y los ocho mejores segundos forman nuevamente y con el mismo formato cinco grupos de 4. Los ganadores clasifican al Mundial.

Regresando a nuestro continente, mañana arrancan los partidos y obviamente no puedo pasar por alto el debut de la selección peruana contra Paraguay, en Lima. En un post anterior reseñaba las conclusiones que se podían extraer de los partidos amistosos jugados bajo la dirección de Chemo del Solar; en él indicaba 3 posibles módulos adaptables a los jugadores con los que cuenta: un 3-4-3 ofensivo para permitir la presencia contemporánea de Farfán, Guerrero y Pizarro en el ataque, así como de Solano y Vargas en la volante; un 4-3-3 donde estos dos últimos retrocedían a la línea defensiva; y un 4-4-2 que implicaba el sacrificio de uno de los tres delanteros.

La suerte, buena o mala, ha resuelto el problema con la lesión de Guerrero, así que mañana se juega con un clásico 4-4-2, con Butrón; Galliquio, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Solano, de la Haza, Quinteros, Vargas; Pizarro y Farfán. Es el esquema más sólido posible, y de paso permite tener a los mejores en su posición predilecta, sin contar que la dupla de delanteros que presentaremos se combina a la perfección. Esto me da esperanzas por un buen desempeño del equipo, así como otro dato que no dejaría de lado: de ser esa la formación inicial, los 10 jugadores de campo han venido de equipos del extranjero. No recuerdo haber visto jamás un plantel peruano con esa característica.

Y como cereza sobre la torta, los infaltables pronósticos, que tan bien se me dieron en la pasada Champions League y en la Copa América.
  • Uruguay - Bolivia: a pesar de todo, incluyendo el antecedente más próximo en la primera fase del torneo continental de hace unos meses (ajustada victoria charrúa) y el notable repunte del juego altiplánico, creo que es uno de los resultados fijos, obviamente del lado celeste. Uruguay: 80%; Bolivia: 20%.
  • Argentina - Chile: este partido va a estar fuerte. Argentina se ha venido desinflando desde la desastrosa final de Copa con Brasil, ha perdido por límite de edad a jugadores importantes, Basile anda confundido en sus decisiones a la hora de las convocatorias, y sobre todo sigue teniendo a Riquelme como eje del equipo, aunque no juegue hace meses en su club. Por otra parte, la llegada de Bielsa a Chile ha galvanizado el ambiente, cuenta con jugadores importantes (hay que ver si juega el Chupete Suazo, que ayer tenía fiebre) aunque todavía no hemos visto su desempeño en un partido de vida o muerte. La localía es un factor a no desdeñar, pero será un partido de ida y vuelta. Argentina: 55%; Chile: 45%.
  • Ecuador - Venezuela: más de lo mismo. Los primeros están en pleno recambio generacional y no tuvieron una buena Copa América, aunque la altura de Quito será una fuerte aliada; los segundos han mejorado drásticamente su juego en cada eliminatoria, pero no creo que les alcance para ganar de visitantes contra los ecuatorianos: ahí a parte del juego se necesitan buenos pulmones. Ecuador: 70%; Venezuela: 30%.
  • Perú - Paraguay: las lesiones de Guerrero y Santa Cruz se eliminan entre sí, y ambos equipos pierden a su mejor delantero, el más eficiente con la camiseta nacional, el más oportunista, el más en forma hasta el momento. Paraguay dio una buena imagen en la Copa de la mano del Tata Martino (finalmente un técnico a la altura de ese equipo), Perú tiene en del Solar a un entrenador pragmático y que podrá disponer de todas sus estrellas en el puesto que les compete. Será difícil, aunque tenemos un record impresionante de victorias de local contra los guaraníes en eliminatorias. Perú: 55%; Paraguay: 45%.
  • Colombia - Brasil: complicadísimo adivinar lo que sucederá, más que todo por la irregularidad brasileña de los últimos tiempos. En el orden, victoria en la Copa América del '97, Mundial mediocre en el '98, nueva victoria continental en el '99, pésima eliminatoria para el 2002, triunfo en el Mundial asiático, mal comienzo de eliminatoria, nueva Copa América en el 2004, horrible Mundial en el 2006, otra Copa más en el 2007... qué Brasil será el del domingo? Por otro lado, Colombia fue un desastre en Venezuela, Pinto anda cuestionado, no hay estrellas de primer orden, Córdoba se retiró de la selección... la altura de Bogotá será suficiente? Lo dudo, aunque un empate no sería sorpresivo. Colombia: 40%; Brasil: 60%.
El lunes, recuento de la fecha, previsiones para los partidos de mitad de semana, y sobre todo los resultados de la terrible eliminatoria asiática: Timor Oriental - Hong Kong (se juega en Australia) es de infarto.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...