lunes, 15 de octubre de 2007

Respuestas sin preguntas (?)

La primera fecha de eliminatorias pasó sin pena ni gloria ni sentencias definitivas, como es justo que suceda luego de 1/18 de todo un proceso de dos años de duración. Aunque, claro, si no hubiera nada que comentar no habría tampoco razón para este post, así que luego de una simple regla de tres (?) pasamos sin más a reseñar lo que nos entregó la fecha, especialmente comparando con mis previsiones del día antes.

En el primer partido, apabullante victoria de Uruguay sobre Bolivia (5-0), tal como me suponía. El buen juego boliviano en la Copa América de Venezuela parece que fue el clásico espejismo caribeño (?), porque los verdes se derritieron en el Centenario más rápido que cubo de hielo en microondas (?); la poqueza de su defensa resultó siendo una carnada apetitosa para esos escualos del área (?) que soltó el maestro Tabárez: de entrada Suarez, Forlán y Abreu, y luego Sánchez y Bueno. Aunque la estrella del equipo me parece que va a ser Cebollita Rodríguez, un fenómeno y sin (?). Prueba de fuego en la siguiente fecha para ambos equipos: si la máquina celeste logra descerrajar el candado paraguayo (?), son firmes candidatos; si Bolivia no gana a Colombia en La Paz, que vaya entrenando para Brasil 2014.

El esperado retorno de Bielsa a Argentina no generó la supuesta batalla del buen fútbol (?) que se pronosticaba, más bien sus pupilos se dedicaron a soltar hachazos, navajazos y demás contundencias a las piernas de los argentinos: pressing sí, pero bastante carnicero. Para muestra, no sólo el placaje estilo Miami Dolphins que determinó la expulsión de Álvarez, sino una acción de Messi sobre la derecha interrumpida por la barrida asesina de un defensa, aunque él rebotó imperturbable y siguió (no obstante el linesman trate de rogarle al árbitro a banderazo limpio que detenga la jugada) sólo para después encontrarse con un flying sidekick del arquero al límite del área: cualquier otro hubiera volado hasta la tribuna, él igual trató de seguir antes de caer destruido al suelo. No por nada es el hijo de D10s (?). Quedando en plan teológico (?), Riquelme se las ingenió para dejar en ridículo al pobre de Bravo, con dos tiros libres fotocopiados pero desde cada extremo del área: algo que quien escribe no recuerda haber visto jamás en un mismo partido, incluyendo en el cálculo la doble cara de circunstancia (?) del porterito chileno. Por su parte, el Chupete Suazo intentó en solitario y sin éxito contra una defensa atenta y que extrañó a Ayala sólo a la hora de entrar a la cancha, exponiendo una dramática (?) pancarta de despedida al Ratón; el Mati Fernández y Mark González pasaron ampliamente desapercibidos, esperemos que sea así también en el partido contra Perú.

El partido en el Olímpico (?) Atahualpa de Quito parecía el clásico y monótono enfrentamiento de altura en la que Ecuador terminaba ganando por asfixia del rival (?), pero un bazookazo de Rey desde 40 metros y sencillo terminó generando la única auténtica sopresa de la fecha. Primer gol de Venezuela en Ecuador, los pobres jamás habían sacado ni un punto en sus visitas a los compadres bolivarianos (?), es más, estos últimos no perdían en casa desde el 2001 (con la inarrestable Argentina de Bielsa, si no me equivoco) y en las eliminatorias pasadas sólo habían concedido 2 empates. Mala señal, parece que el recambio generacional a la sombra del Chimborazo (?) todavía no cuaja, especialmente en ataque, donde se comieron más goles que plátanos un mono (sorry, chiste muy fácil); y en la siguiente se van al Maracaná, así que corren el riesgo de seguir los pasos de Colombia en la pasada campaña, arrancando tan mal que al final no pudieron recuperar a tiempo para tomar el avión a Düsseldorf (?). Venezuela sorprende una vez más, hay que ver si no se caen abruptamente como en la Copa América: con Argentina pueden perder e igual no pasa nada, el verdadero test será en noviembre en Bogotá contra los vecinos de casa.

Colombia y Brasil no se hicieron daño, se respetaron al máximo, cuidaron las piernas y el oxígeno y como lógica consecuencia terminaron empatando sin goles. Scratch tan enigmático como siempre en las eliminatorias, colochos temerosos de azuzar al león dormido (?). En la siguiente fecha Kaká +10 tienen que golear a Ecuador con todas las de la ley, o la torcida empezará a pedir la cabeza de Dunga; mientras que Colombia sigue subiendo camino al cielo (?) en su visita a La Paz, donde el empate es lo mínimo que tienen que conseguir para esperar encontrar cupo para Johannesburg (?).

Finalmente, el partido más esperado. Perú sin Guerrero = Paraguay sin Santa Cruz = 0-0. Del lado blanquirrojo sólo una jugada de toque setentero (?), con gran desprendimiento al ataque de Acasiete, inmenso pase con tres dedos de Solano de extremo a extremo de la cancha y alucinante cañonazo de Vargas directo al palo lejano, con Villar tirándose sólo para la foto (?). Los paraguayos se comieron 5 goles cantados (dos Cabañas, dos Cardozo, uno Riveros en la última pelota) jugando como les gusta, defensa férrea y compacta y pelotazo limpio hacia arriba. Si ganaban, nadie hubiera reclamado; hay que ver como les va con Uruguay, especialmente si los charrúas esperan oportunidades de contragolpe en su mitad de cancha.

Asumo que Chemo del Solar ha configurado un equipo que pueda ser sólido de visita, pero que no puede evitar una preocupante impotencia como local. Jugar con una línea de 4 stoppers tiene el pequeño problema de cancelar cualquier salida concertada por las bandas, dejando los volantes laterales abandonados a su suerte; por lo tanto la única alternativa es el punch central, el pelotazo contragolpeador o algún desborde extemporáneo de mitad de cancha para arriba. Todas cosas que funcionan siempre y cuando el otro equipo nos encime, pero que son improductivas cuando el adversario se planta bien cuadrado atrás. Desgraciadamente el fútbol peruano no está produciendo marcadores de punta con proyección (salvo retroceder a Solano y Vargas a la línea de 4, pero significaría cambiar todo el esquema ofensivo) ni cuenta con un 10 de valor absoluto para manejar los tiempos, así que hay que bailar con lo que pasa el convento (?). Que no sorprenda si con Chile el trámite de juego es mejor que con Paraguay: los rojos van a venir con todo hacia el arco de Butrón, en pleno trance bielsístico (?). Y algún espacio para la contra lo van a dejar, sin ninguna duda.

Vamos con los pronósticos:
  • Venezuela - Argentina: los llaneros ya ganaron sus frejoles en Quito; pueden perder sin hacerse problemas. Argentina por su parte tiene que demostrar que no funciona sólo a base de chanfles de Topo Gigio (?). Venezuela: 30%; Argentina: 70%.
  • Bolivia - Colombia: me espero una reacción de orgullo de los súbditos de Evo (?) luego de su desastre en Montevideo, pero ojo que los canarios cafetaleros (?) vienen aclimatados luego de entrenar y jugar en Bogotá, y seguramente tienen más armas (léase: Radamel) para causar daño. Bolivia: 40%; Colombia: 60%.
  • Paraguay - Uruguay: a ojo, el partido de la fecha. La defensa más férrea y el ataco más volcánico de la primera fecha, cara a cara y con roles invertidos. Saldrá Paraguay a buscar con todo el partido? Uruguay se cerrará en defensa? Se agarrarán a golpes en la mitad de la cancha? Me parece que los orientales tienen más variantes en ataque; los guaraníes son más sólidos en la zaga. Paraguay: 50%; Uruguay: 50%.
  • Chile - Perú: Bielsa no puede perder este partido, o lo defenestran. Pero si su equipo se lanza al área peruana sin mayor criterio, los pases largos de Solano y la velocidad de Farfán pueden ser demoledores. Y la línea de 4 atrás no debería soltarse nunca, apoyada por dos volantes de contención a lo largo de los 90'; si le dan espacio al Mati, puede que hasta resucite y alimente al Chupete como se debe. Ahora, si Chemo consigue la hazaña, la selección regresa a la ruta sin mayores pérdidas: lo veo muy complicado. Chile: 60%; Perú: 40%.
  • Brasil - Ecuador: la canarinha en el Maracaná, frente a un equipo totalmente emasculado en su delantera y deprimido por haber perdido la localía en la fecha anterior; difícil imaginar resultados que no sean contundentes. Brasil: 85%; Ecuador: 15%.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...