viernes, 19 de octubre de 2007

Rascando el fondo del barril

Nueva fecha de eliminatorias a mediados de semana, y nuevas decepciones. En mis previsiones, efectuadas en un post anterior, no anduve muy equivocado: en línea de máxima se dieron los resultados esperados, con bemoles aquí y allá. Sobre todo aquí. Pero vamos con el resumen deportivo.

En Maracaibo, crónica de una muerte anunciada en versión bolivariana (?). Argentina, jugando a media máquina y con las acostumbradas y bizarras decisiones de Johnny Walker Basile (Burdisso de lateral izquierdo ya se demostró nulo, Zanetti de volante de primera línea peor aún) tuvo toda la posibilidad de meterle 5 a los llaneros, más solitarios que nunca (?). El primer gol, fruto de un cabezazo de Milito luego de un tiro libre a la olla y a la champa de Riquelme, es ejemplar al respecto. Les sobró tanto que al final Messi se dedicó a querer regalar goles a sus colegas: primero a Tévez, luego al debutante Denis. En resumen, nada que no supiéramos; a los albicelestes los queremos ver contra adversarios serios (Brasil, y Paraguay y Uruguay de visita) y en el Mundial. La vinotinto en cambio debe tratar de defender los 3 puntos conseguidos en Ecuador: si le saca puntos a los equipos de su nivel o inferiores (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia) puede colarse para el repechaje.

Bolivia y Colombia se la jugaron. Los primeros tratando de salvar el honor con el apoyo mediático de Evo (?) y la ayuda enorme de la altura, los segundos aprovechando la aclimatación que tuvieron en Bogotá. Al final las figuras fueron los arqueros y el marcador inmaculado. Bolivia pierde por goleada de visita y no logra ganar en casa: mala señal. Colombia se reitera como un equipo medianamente sólido pero aburridón y despuntado (dos 0-0 consecutivos); si en la próxima fecha contra Venezuela no consigue la victoria en casa, pueden ir despidiéndose, porque luego les toca Argentina y corren el riesgo de tener 2-3 puntos en 4 partidos. Poquito.

Paraguay se confirma como la tercera potencia sudamericana, tal cual sucedió en las dos eliminatorias anteriores. De visita contra Perú empató pero mereciendo ampliamente el triunfo y sin desordenarse en lo más mínimo atrás, de local contra Uruguay marcó empezando el partido y no se despeinó para mantener el resultado; y todo esto sin su estrella, Santa Cruz. Repito lo dicho la semana pasada: el Tata Martino le da un plus importante a este equipo, que veo bien planteado y con los conceptos muy claros. Creo que su cupo a África lo van a separar con amplio adelanto, porque los veo capaces de resistir incluso a las dos superpotencias hemisféricas (?). Por su parte el Maestro Tabárez se me cayó, yo esperaba que mantuviera su 3-4-3 hiper ofensivo que tan buenos réditos le dio en el Centenario, pero al parecer de visita prefiere arroparse con un 4-4-2 que no le funcionó mucho. En particular me parece que el Cebolla Rodríguez rinde diez veces más en el primer sistema, al tener 3 referentes de punta con los cuales coligarse. Tal vez contra adversarios más débiles regresará a la fórmula inicial: si consigue buenos puntos de visita, el cuarto puesto es suyo. Si no, a cuidarse la espalda para ir al enésimo repechaje consecutivo.

Perú es una lágrima. De todos los partidos jugados a memoria de hombre en Santiago, éste era el más fácil, y sin embargo logró perderlo sin mayores reclamos. Bielsa todavía no consigue cuajar a la selección chilena, los jugadores se desordenan mucho dentro del 3-3-1-3, Salas adelante es un lastre, Matigol todavía no recupera su nivel, Mark González desde que se fue al Liverpool y volvió corriendo al Betis no es el mismo. Suazo pone su cuota como siempre, incluso sacrificándose como un carrilero por la derecha, pero necesita más ayuda. La base está ahí, a la mano, con un grupo de jugadores jóvenes pero de bastante cancha (Vidal in primis), y es inevitable que antes o después el Loco consiga hacer funcionar la maquinita. Sus posibilidades de clasificación depende del tiempo de arranque de esos mecanismos: el quinto lugar no es un espejismo.

Por su lado, del Solar no ha conseguido armar el equipo en los 5 partidos que ha tenido, eso es evidente: muchos jugadores están en lugares improvisados (Vargas no puede ser un alero, de la Haza un volante de contención puro, Vílchez y Galliquio marcadores con salida) y las principales figuras llegaron lesionadas o con poco fútbol: Guerrero ni jugó, Farfán y Rodríguez recién volvían a las canchas, Pizarro come banca, Solano a veces ni eso. En la próxima fecha doble estos últimos problemas deberían estar resueltos, pero si no hay cambios de módulo (4-3-1-2, si vuelve Mariño? 3-4-3? 4-3-3?), posiciones (Vargas y Solano podrían ser marcadores, si tuvieran cobertura adecuada en la mitad de la cancha) y personas (la volante lo pide a gritos) esto no va a mejorar. Con Brasil en casa sería bueno imitar lo de Colombia en Bogotá, jugar a bajos ritmos tratando de no enojarlos y mantener el empate, que sería un punto ganado; y en Quito, previa una necesaria aclimatación, tratar de dar la sorpresa. Con 4 puntos en los 2 partidos, nos ponemos de nuevo de lleno en la carrera; con 3, no quedamos muy lejos y por lo menos damos señales de vida; con 2, la cosa no pinta bien y con 1 o 0 mejor nos dedicamos a Brasil 2014.

El retorno de la verdeamarelha al Maracaná no pudo ser más atronador, aunque por un tiempo se dedicó a aburrir a proprios y extraños. Apenas Ecuador les faltó el respeto intentando hacer algo, le cayeron con todo. 4 goles en 12 minutos, con Kaká figura excluyente al intervenir directamente en 3 goles (en el primero Ronaldinho desvia su tiro de manera casi cómica, el segundo es el GOLAZO mayúsculo de la fecha, el tercero tiene evidente coautoría del arquero), aunque Robinho se dio mañas para aparecer en YouTube por los próximos años en la acción previa al gol de Elano: triple bicicleta al vértice del área, pique a la línea de fondo, autopase de rabona, pisada de pelota, cambio de pié y dribbling exterior sobre la línea Ginobili style, pase de gol hacia atrás. Toda una enciclopedia del vendehumismo brasileirao (?), pero bien por él y por los niños de todo el mundo (?). Este Brasil, cuando quiere, pasa por encima de todos, Argentina incluida (ver la final de la Copa América) y me parece que estos dos años serán una serie de amistosos de preparación. Ecuador ha empezado horrible, la delantera no existe, la volante no crea, la defensa siente el paso de los años, el arquero no ayuda. Muy pobre. Y la próxima es contra Paraguay en Asunción... llegar con 0 puntos al partido contra Perú puede traerle problemas; de todas formas Sudáfrica estará siempre muuuuuuy lejos del Cotopaxi (?).

En un mes, el segundo tomo de esta aventura. Chemo, hazlo por el pueblo, juégatela (?).


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...