martes, 10 de julio de 2007

Diana King - Shy guy

La canción es muy buena, un reggae funk energético y solar como pocos, indiscutiblemente. Pero lo interesante aquí es el video, y no tanto por su calidad cuanto por el significado que tuvo para las carreras de los involucrados. Corría el año '95 y Michael Bay era un director de videos y comerciales de éxito, hasta que Jerry Bruckheimer lo enroló para filmar Bad Boys, originalmente escrita para Dana Carvey y Jon Lovitz, el estrafalario dúo de Saturday Night Live. Increíble... pero verídico: chequeen aquí.

Bay dio vuelta y medio al proyecto y lo convirtió en su rampa hacia el Olimpo de Hollywood gracias a cuatro ideas básicas: uno, contratar como protagonista a Will Smith, que hasta ese momento sólo era conocido como un gracioso rapper y actor de sit-com; dos, colocarle como sidekick a un cómico de segunda o tercera, Martin Lawrence; tres, transformar la comedia farsesca en un película de acción; cuatro, recargar el celuloide con todo el arsenal desplegado en sus productos para la pantalla chica. Si se fijan en los segmentos de este video que no están tomados de la película, notarán el estilo: tonos dorados, edición hyperfast, contrapicados, slo-mo, nula cohesión narrativa, chicas increíbles, y en general un aspecto extremadamente pulido.

Lo que siguió es conocido: Big Willie se ha convertido en la mayor estrella del cine actual, gracias principalmente a sus roles en películas de acción; Lawrence ha hecho una fortuna en comedias de dudoso gusto; y Bay debe ser el director exquisitamente comercial más odiado, pero también más consistente de la última década, tal como acaba de demostrar con su último producto, Transformers (chequeen el trailer en este post). Ahora bien, nadie me quita la idea de que Bad Boys tuvo su buena cuota de éxito gracias a este video, que se lanzó en MTV mucho antes de su estreno y fue un boom instantáneo. Así que disfrútenlo: es como un pequeño big bang en el firmamento hollywoodense.

No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...