viernes, 25 de mayo de 2007

Super Pippo

Ayer no hubo posts por varios motivos, principalmente una cantidad despropositada de trabajo en el horario de oficina y luego el estreno de Pirates of the Caribbean: at world's end en la noche. A parte tenía toda la intención de dar la necesaria atención a la victoria del Milan en la Champions League y sabía que eso me tomaría un buen tiempo.

Supongo que a estas alturas, casi dos días luego de los agónicos 90 minutos de Atenas, todo el mundo sabe como fue el partido. Dominio casi continuo del Liverpool en el primer tiempo, partido soso y lleno de errores (había algún problema con el césped? jamás he visto tantos pases simples equivocados en un partido de este tipo), gran partido de Mascherano en marca sobre Kaká, Seedorf inexistente, Pippo ahogado ente los centrales rojos y sin pelotas jugables, miles de faltas de Xabi Alonso. Hasta que en la penúltima jugada de los primeros 45' este último se tumba a Kaká al borde del área, Pirlo va sobre la pelota, todos se imaginan el clásico tiro a full swing sobre el palo de la barrera, pero en cambio la trayectoria es hacia el arquero, Reina la tiene fácil... pero la humanidad de Pippo cambia la historia. 1-0 y al descanso.

El segundo tiempo es de un adormecimiento absoluto, el Liverpool no tiene ideas, salvo un tiro débil de Gerrard, el Milan no propone alternativas, y cuando todo parece seguir un camino tedioso hacia el esperado forcing final de los ingleses, Kaká mete el pase del año para que Inzaghi escape sobre la línea del offside, evite a Pepito Reina y la deposite lentamente en el arco. 2-0. El gol de Kuyt en el final sólo es maquillaje en el tablero electrónico.

Hay varias razones por las que este resultado terminó cayendo del lado del Milan. A ver si recuerdo todas las que se me han ocurrido en estos días:
  • Benítez se equivoca poniendo sólo a Kuyt en la delantera: el holandés es una segunda punta neta y no generó ningún peligro (Nesta lo secó) ni ayudó mucho a los volantes que incursionaban por el área. Es obvio que Robotito Crouch tenía que ser titular, más aún considerando que el planteamiento de los Reds presentaba dos extremos desbordantes como Pennant (de gran partido) y Zenden. Crouch es inmarcable por arriba, algo que habría sido vital en todos esos saques de esquina y centros que fueron a las manos de Dida; además el mismo Kuyt habría conseguido más espacios. En los pocos minutos que jugó con dos delanteros, el Liverpool hizo un gol y generó peligro de manera casi constante.
  • La posición de Gerrard como media punta era interesante y a primera vista ganadora, porque le permitía llegar al área con continuidad y utilizar su potente derecha; pero al final lo terminó desgastando por completo, visto que la pésima actuación de Xabi Alonso (fauleador e impreciso como nunca) lo obligaba a retroceder continuamente para intentar armar juego desde atrás, tarea que el español debería haber desempeñado. El capitán terminó sin oxígeno en los momentos claves del partido, como quedó evidente en la gran ocasión que tuvo en el segundo tiempo (disparo débil de derecha).
  • Los cambios de Benítez fueron erráticos: Kewell por Zenden (59'), Crouch por Mascherano (78') y Arbeloa por Finnan (87'). A la hora de la salida de Zenden (justificable porque el holandés había desaparecido, cómplice la lesión al tobillo que lo tuvo en duda hasta el último momento), era evidente que el planteamiento con una sola punta no daba los efectos deseados; ése era el momento para insertar a Crouch, sacando a Xabi Alonso. De esta manera Gerrard podría haber bajado a la volante para crear juego, respaldado por el inmenso Mascherano, el mejor de los suyos (quitó miles de pelotas y sólo cometió una falta); el Liverpool habría tenido así media hora con Kewell-Gerrard-Pennant detrás de Kuyt-Crouch, un peso ofensivo insostenible para el Milan. Y el último cambio es absurdo, estando 0-2 no puede cambiar un defensor por otro: debía jugársela y meter a Bellamy, quedándose con 3 atrás.
  • Del lado rossonero, hay que resaltar a Dida: es el arquero con más altibajos que haya visto, capaz de proezas inconmensurables y errores infantiles, pero esta vez tuvo dos atajadas bajas (las que más detesta) dignas de mención, una por tiempo, contra Pennant y Gerrard respectivamente. En la defensa, Nesta fue el clásico gladiador, generando pánico sólo cuando un dolor de estómago lo hizo pedir el cambio; pero Maldini, Oddo y Jankulovski estuvieron bastante imprecisos tanto en los cierres como en los despejes, sin que los ingleses pudieran aprovechar esto debido a la poqueza de su delantera. Gattuso distribuyó energía y Pirlo un poco de precisión dentro de un equipo que no lograba manejar la pelota, mientras que Ambrosini y Seedorf no rindieron como de costumbre, en especial el holandés, que venía hecho un diablo en los últimos tiempos.
  • Kaká no hizo goles ni desplegó su enorme técnica, pero es el mejor jugador del mundo y lo hace notar en estos partidos, igual que Maradona o Cruyff en sus tiempos. El Milan hace dos goles: el primero mediante un tiro libre generado por una falta sobre él, el segundo fruto de un pase genial. Además, un relojito en el mejor estilo de Zidane y un par de aceleraciones en contragolpe; sin ayuda de Seedorf, era lo mejor que podía entregar.
  • Tema aparte lo de Super Pippo: sólo dos fuera de juego, mucho pressing sobre la defensa, poco más. Ah, claro, salvo meter una pelota de codo-hombro-cuello y matar el partido con su clásica escapada al límite. Increíble. Uno se pregunta lo que habría logrado de no lesionarse tanto en los últimos años: es sin duda alguna, el delantero más oportunista que se haya visto desde el Buitre Butragueño. Con 58 goles es el goleador italiano en copas europeas de todos los tiempos y se encuentra sólo a cuatro del record all time de Gerd Müller. A 34 años, no está nada mal; probablemente sólo le faltó la consagración definitiva con la selección, a pesar de ser el segundo goleador en actividad de la misma, detrás de Del Piero. Pero quedan en su bolsillo un mundial, dos Champions, dos campeonatos italianos, 243 goles en 509 partidos... para la historia.
Para cerrar, retomando lo que indicábamos en un post precedente a esta final, hay algunos datos estadísticos que resaltar:
  • Es la primera vez que un país que coloca 3 de 4 semifinalistas en una competición internacional no logra ganar la copa: le tocó a Inglaterra.
  • Sigue vigente la tradición de "final repetida, resultado invertido": ya pasó entre Milan y Ajax ('69 y '95) y entre Ajax y Juventus ('73 y '96).
  • Sigue también la alternancia de resultado en las últimas finales de Champions tanto del Milan como del Liverpool: para los italianos victoria con Benfica ('90), derrota con Marsella ('93), victoria con Barcelona ('94), derrota con Ajax ('95), victoria con Juventus (2003), derrota con Liverpool (2005), victoria con Liverpool (2007); para los ingleses victoria con Roma ('84), derrota con Juventus ('85), victoria con Milan (2005), derrota con Milan (2007).
  • El Milan mantiene al Olímpico de Atenas como estadio de la buena suerte. En él ya venció las finales de la Recopa '73 y la Champions '94.
  • Hay 6 rossoneri que agregan la Champions a su palmares, un año luego de coronarse campeones del mundo con Italia: Nesta, Oddo, Pirlo, Gattuso, Inzaghi y Gilardino. Como ellos, sólo lo habían conseguido los jugadores del Bayern campeón de Europa en el '75 y del Mundo con Alemania en el '74 (entre ellos Beckenbauer y Müller).
  • Maldini y Costacurta, por su parte, han conquistado su quinta Champions, igualando a Alfredo Di Stefano y a una del record de Paco Gento. Clarence Seedorf, que ya era el único en haber ganado el máximo trofeo con 3 equipos distintos, agrega una orejona más y llega a 4.
  • Carlo Ancelotti es el segundo coach que haya ganado 2 Champions como entrenador (2003 y 2007) luego de haber hecho lo mismo como jugador ('89 y '90). Como él sólo Miguel Muñoz del Real Madrid, campeón en los años '56, '57 y '58 y luego, desde el banquillo, el '60 y el '66.
  • El Milan refuerza el segundo puesto por Champions ganadas (7), detrás del Real Madrid (9); el Liverpool se queda en el tercer puesto con 5. Por otra parte, Italia alcanza a España al vértice de los países más ganadores, con 11 Champions cada uno, delante de Inglaterra con 10.
En fin, resultado justo no tanto por lo visto en Atenas, pero sí a lo largo de la temporada: el Milan cierra como campeón, con Inzaghi MVP de la final y Kaká MVP de la Champions y máximo goleador de la misma; ha dejado en el camino a medio Reino Unido (Celtic Glasgow, Manchester United y Liverpool) luego de haber iniciado su participación en la copa desde los preliminares contra la Estrella Roja de Belgrado. Se puede decir que ganó el mejor, después de todo.

Ahora se vienen la Supercopa contra el Sevilla y el Mundial de clubes en diciembre, y una nueva Champions, esta vez como campeones. Maldini quiere llevarse todo (incluyendo el record de Gento) antes de seguir los pasos de Billy Costacurta y pasar al retiro. Lograrán nuestros héroes la enésima hazaña? Lo sabremos en un año.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...